El Grito de los Derechos Humanos

El Grito de los Derechos Humanos es un periódico fundado en 1991, especializado en la defensa y promoción de las potestades y garantías individuales y sociales de los mexicanos en lo económico, político y cultural. Es expresión de un compromiso con los derechos humanos adquirido por su director fundador, el periodista Fausto Fernández Ponte. Esta edición digital es realizada por Ana Velázquez de León, Andrés Amador, Carlos Chávez, Manuel Hernández, Juan Ledesma y Adriana Barbosa.

martes, octubre 17, 2006

RECORDANDO a Lalo Rocker

Marisol Gutiérrez


Hay presencias que dejan una honda huella en su paso por la vida. Lalo Rocker es una de ellas. Pasar por el centro de la Ciudad de México es verlo ahí, como siempre, acompañando a todos músicos y artistas, con su sonrisa sincera y su guitarra al hombro.

Tres momentos en particular quiero recordar: El primero es el evento "Lucero del Norte" en Azcapotzalco donde conocimos a Lalo.

Como organizadora esperaba a los grupos de música que nos harían el honor de acompañarnos durante la jornada de dos días que r
eunía a los artistas independientes de la zona norte de la ciudad y del Estado de México. Lalo y varios músicos fueron los primeros en llegar.

Las autoridades nos negaron micrófonos y sonido, que en cambio sí les prestaron a los prospectos de música ranchera, bastante desafinados, que usaban el jardín para sus eventos y que terminarían a las 12 del día del sábado.

Lalo Rocker fue informado de ello y sin embargo, se ofreció a participar con nosotros en esas condiciones. Los integrantes del FZLN que mantenían un módulo informativo nos prestaron su megáfono, con su clásico sonido cascado, y Lalo lo integró a una escoba y de esa forma se logró el sonido o escobófono donde los músicos alternativos y el propio Lalo ofrecieron su concierto.

Para el domingo llevaron su propio sonido. También me gusta recordar su solidaridad cuando a medio día el hambre de los participantes arreciab
a y él y sus músicos acompañantes reunieron sus escasos fondos para una coperacha para que todos comiéramos una torta y compartiéramos un refresco.

El segundo es su presencia indiscutible en los conciertos del zócalo capitalino y las innumerables marchas por demandas políticas y sociales que desembocan en él. Lalo siempre estaba ahí como participante e idealista que soñó ver en vida los cambios tan deseados para nuestro humillado pueblo.

Una vez cuando esperaba la llegada de Miguel Ríos en el escenario de la plancha del Zócalo, me saludo entre la gente Lalo Rocker, juntos escuchamos el maravilloso concierto cantando como varios en la multitud las rolas que nos sabíamos.

Al final del concierto el cantante entonó el Himno a la Alegría y con este nos fuimos yendo a nuestras casas. Lalo me acompañó al metro y hasta ahí seguimos cantando a voz en cuello ese canto optimista que la gente seguía entonando.

Recuerdo ese escucha hermano la canción de la alegría, el canto alegre del que espera un nuevo día como una premonición de un sueño colectivo de mi generación, a la que Lalo pertenece, donde quisiéramos oír sólo esos cantos esperanzadores y no consignas políticas como "el pueblo unido jamás será vencido" o "ese apoyo sí se ve", que nadie en el poder escucha.

El tercero es su participación permanente en los eventos del arte independiente y marginal, su aporte musical, su blues, su talento creativo, su enorme potencial organizativo, su amor al arte y la solidaridad con la banda que conforma el medio del arte no institucional.

Lalo Rocker nunca nos abandonó, estuvo siempre presente donde se le invitaba, y celebraba los pequeños triunfos que logran músicos y plásticos en los espacios culturales alternativos, que aparecen y desaparecen ante la falta de apoyo. Y nunca perdió la esperanza, ni en su lecho de dolor.

Lalo Rocker fue músico, pintor y promotor cultural, aparece en muchas fotografías del archivo de la editorial de la Hormiga Roja en sus múltiples facetas como creador.

A un año más que no está con nosotros y luego de varios homenajes bien merecidos, Lalo sigue vivo, es un ejemplo de músico, artista, buena persona y buen amigo.

4 Comments:

Blogger Dama còsmica azul said...

Espero reciban esto a tiempo
11 de Diciembre 2010 20:00 Hrs
Homenaje Lalo Rocker a 6 años de su partida
La Rockola Jardìn Morelos 5-B Centro de Xochimilco
Entrada Libre

5:48 p. m.  
Blogger Dama còsmica azul said...

Por favor informenos como podemos accesar a las fotografías de Lalo Rocker
naesmimi@hotmail.com

6:17 p. m.  
Blogger Dama còsmica azul said...

Hemos concluido con algunas grabaciones de las canciones de Lalo Rocker, admás de ser un amigi especial y entrañable que en vida me entregó personalmente gran parte de su obra, contamos con la autorización y permiso de sus hermanos, oala puedan difundir esto, no queremos que sea olvidado recordémoslo a traveáz de sus canciones

11:29 a. m.  
Blogger Librado Morales said...

Saludos, es grato saber que sigues activa, espero que tu esposo se encuentre bien, y gracias por la labor en pro del legado de Lalo, espero pronto contribuir con algún material gráfico que tengo de su paso por nuestro entorno (Dulce niño de aguamiel).

1:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home