El Grito de los Derechos Humanos

El Grito de los Derechos Humanos es un periódico fundado en 1991, especializado en la defensa y promoción de las potestades y garantías individuales y sociales de los mexicanos en lo económico, político y cultural. Es expresión de un compromiso con los derechos humanos adquirido por su director fundador, el periodista Fausto Fernández Ponte. Esta edición digital es realizada por Ana Velázquez de León, Andrés Amador, Carlos Chávez, Manuel Hernández, Juan Ledesma y Adriana Barbosa.

martes, octubre 17, 2006

LOS HUMANOS Derechos

MEDIDAS Para Personas

Con Capacidades Diferentes


La falta de aplicación de medidas para permitir el ingreso a personas con capacidades diferentes, no sólo se debe a la poca importancia que este rubro genera en la población, sino también a sus implicaciones económicas y de adecuación, afirmó José Manuel Covarrubias Solís, Tesorero de la UNAM.

Explicó que la accesibilidad para este tipo de gente a las edificaciones es un tema reciente, y su consideración en los inmuebles históricos aún es discutida, debido a la complejidad que representa desde el punto de vista estético, arquitectónico y técnico.

Al participar en el Coloquio Diseño para todos, entornos, espacios y objetos –inaugurado por el director de la Facultad de Arquitectura (FA), Jorge Tamés y Batta– dijo que, en el caso de los inmuebles históricos y artísticos de esta casa de estudios en los últimos años, se ha tomado mayor conciencia de su valor y potencial, para permitir que múltiples sectores de la colectividad se acerquen a ellos, apuntó.

Covarrubias Solís mencionó en la Biblioteca Lino Picaseño de la FA, que la Universidad Nacional ha impulsado diversas acciones para adecuar sus espacios según la normatividad que permite el acceso, uso y disfrute de las instalaciones de las personas con capacidades diferentes.

Agregó que entre los inmuebles bajo resguardo de esta casa de estudios a los que se han efectuado ajustes destacan, entre otros, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Palacio de la Autonomía, Palacio de Minería y Antiguo Templo de San Pedro y San Pablo.

En la ponencia La UNAM y la atención de los problemas sociales de nuestro país, informó que se les han construido rampas movibles para ingresar a las salas de exposiciones temporales y de acceso desde la vía publica, montacargas que también se utilizan para las sillas de ruedas y préstamo interno de ese tipo de ayudas.

Resaltó que, dentro de su patrimonio, la Universidad cuenta con 18 edificios considerados históricos o artísticos, con diversas características y relevancia, en los cuales se alojaron por muchos años las escuelas, facultades, institutos y dependencias que la conforman.

Fueron construidos en diferentes épocas, por lo que su concepción arquitectónica es diversa. Sin embargo, añadió, su permanencia hasta hoy se debe a que pudieron ser adaptados conforme a las necesidades y adelantos que cada periodo imponía.

Los inmuebles son desde edificios virreinales levantados a finales del siglo XVI y reconstruidos o modificados en los posteriores, hasta otros del Porfiriato, con los avances técnicos y los materiales más innovadores de su época, refirió.

En este marco, Jorge Tamés y Batta, director de la FA, dijo que se debe trabajar entre todos “porque llegue el día en que temas como la accesibilidad sea parte imprescindible e incuestionable de nuestros diseños. Sólo así podremos sentirnos tranquilos como formadores de quienes proyectan espacios y objetos”.

Mientras tanto, recalcó, deben seguir los esfuerzos por lograrlo, pero en equipo; sólo así se consiguen las empresas que son reflejo de una comunidad.

En este sentido, advirtió que el tema debe posicionarse como una necesidad y solución tan obvia como la existencia de agua potable o la ventilación de un hospital, dada su profunda importancia.

Aseguró que el grado de evolución de una sociedad puede ser evaluado por la relevancia que ésta concede a su población, tanto a sus grupos mayoritarios como a los minoritarios, sin importar la razón por la que puedan pertenecer a cualquiera de ellos. (www.unam.mx)