El Grito de los Derechos Humanos

El Grito de los Derechos Humanos es un periódico fundado en 1991, especializado en la defensa y promoción de las potestades y garantías individuales y sociales de los mexicanos en lo económico, político y cultural. Es expresión de un compromiso con los derechos humanos adquirido por su director fundador, el periodista Fausto Fernández Ponte. Esta edición digital es realizada por Ana Velázquez de León, Andrés Amador, Carlos Chávez, Manuel Hernández, Juan Ledesma y Adriana Barbosa.

martes, octubre 17, 2006

FOX Descalificado

José Salazar G.

Ningún presidente había sido tan descalificado al final de su sexenio como Fox, él lo atribuye a la democracia, otros a su incapacidad.

El mismo Calderón desautoriza las cuentas alegres del ejecutivo y manifiesta preocupado, por el estado lamentable en que se encuentra la Nación, que los nuevos enemigos de México son la miseria en la que viven millones de mexicanos, la desigualdad, el desempleo y sobre todo la inseguridad, temas, que según Fox, han sido abatidos o disminuidos a su mínima expresión.

En el tema de inseguridad, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes calificó de chiste cruel la afirmación, que hizo Fox, de que deja un país en paz, eso, dijo, es un chiste de mal gusto y enumeró: "El asunto de los mineros no está resuelto; el caso de Oaxaca, tampoco y el plantón de la coalición Por el Bien de Todos en la ciudad de México es una bomba de tiempo y molesto añadió ¿Cuál calma? Hay más de mil homicidios de parte del crimen organizado. Todos los días nos desayunamos con noticias de que mataron a uno o dos y que hay decapitados. Fox nos está dejando un país muy complicado".

En lo referente a política exterior México está de mal y de malas, situación que se ha agravado, a últimas fechas, por el enfrentamiento del gobierno de Fox con la hermana República de Venezuela y cuyo mandatario no quiere reconocer a Calderón como presidente electo.

Es tan obvia la confrontación que el senador panista Federico Döring dijo que "Calderón está pagando platos rotos que no le corresponden, está saldando agravios que no cometió él sino, en todo caso, el presidente Fox durante la cumbre de las Américas".

Tan mal es el manejo de la política exterior mexicana que es sancionada por los propios legisladores panistas y Döring es sólo un ejemplo.

Al no reconocimiento de Calderón como presidente electo se suma la República de Bolivia, la cual cuestiona los modos y las formas de las pasadas elecciones del 2 de julio y también por la ofensa que le propinó Manuel Espino; líder del blanquiazul, quien le manifestó a una cadena de televisión norteamericana, que el presidente Evo Morales era un peligro para América. Así de tumbo en tumbo y sin rumbo va la política exterior de México.

La política laboral también es un tema que deja muy mal parado a Fox. Su promesa de campaña de crear a lo largo de su sexenio más de siete millones de empleos quedó en un sueño, por lo que Miguel Cid, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó que es preocupante el crecimiento del desempleo abierto en México, donde uno de cuatro trabajadores se encuentran en la informalidad o sea en el ambulantaje, que no es más que una forma precaria y peligrosa de sobre vivencia.

Notas al margen

Le será difícil al presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, acceder al gabinete de Calderón, ya que la Ley Federal de Responsabilidades de los funcionarios Públicos, dice en su artículo 9, inciso c, "que los servidores públicos que se hayan desempeñado en cargos de dirección en el Instituto Federal Electoral, sus consejeros y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se abstendrán de participar en cualquier encargo público de la administración encabezada por quien haya ganado la elección que ellos organizaron o calificaron". Así que el susodicho si quiere aparecer y cobrar tendrá que freelancear en alguna empresa paraestatal o pedirle chamba a algún pariente de Calderón, seguro que Ugalde conoce por lo menos a uno...Pese a la tendencia recordatoria y quizá amenazante, para algunos, del vocero presidencial Rubén Aguilar, quien por los sucesos actuales trajo a colación el pinochetazo, que a fuerza de balazos y bombazos terminó con la d emocracia en Chile y asesinó al presidente Allende y a muchos de sus seguidores, el presidente Fox tomó la decisión, que es digna de aplauso, de dar el grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, sitio en donde por tradición, el presidente en turno da el grito en su último año de gobierno...Por el temor que elementos de la Policía Federal Preventiva y soldados se apoderen del Zócalo, una vez que se haya levantado el plantón, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se han dado a la tarea de cerrar accesos a esta plaza e impedir el paso a personas, vestidas de civiles, con aspecto de militar. l

ppsalazarmx@yahoo.com.mx